top of page

La ruta de la formalización

5 abr 2023

Un emprendimiento se oficializa y se fortalece una vez que haya iniciado la ruta de la formalización.

Esta ruta inicia con la decisión que hace el emprendedor de operar a título personal o en asocio con otras personas. En caso de asociarse, el pacto social de la compañía se otorgará ante un Notario Público que se encargará de inscribir la sociedad en el Registro Nacional Público, quién otorgará una cédula jurídica y un asiento de legalización para los Libros legales de la compañía; El presidente de la sociedad podrá legalizar los libros.


Superada esta etapa la ruta continua, y se debe escoger el lugar donde se establecerá el emprendimiento; salvo que el emprendedor sea dueño del local que hospedará su negocio, deberá firmar un contrato de arrendamiento que posteriormente le será solicitado.


¡La ruta de la formalización ayuda a que el empredimiento realmente se fartalezca!


 

Hecha la escogencia, debe solicitar un permiso de Uso de Suelo a la respectiva municipalidad para seguir avanzando. Este trámite consiste en la autorización que hace la municipalidad conforme a los usos aprobados para las diferentes zonas, garantizando así una adecuada convivencia con la comunidad. Independientemente de la actividad, se deberá contar con un Uso de Suelo.


Habiendo conseguido el Uso de Suelo, el emprendedor deberá inscribirse en la CCSS, sea como patrono o como trabajador independiente, o ambos; deberá inscribirse en la Dirección General de Tributación Directa  del Ministerio de Hacienda, y deberá adquirir una póliza de riesgos del trabajo.


Estas inscripciones y póliza son necesarias para los siguientes pasos, que consisten en solicitar el permiso sanitario de funcionamiento y la patente comercial.


El permiso sanitario de funcionamiento será emitido por el Ministerio de Salud o el Servicio Nacional de Salud Animal dependiendo de la actividad; este permiso regula y clasifica la actividad y su incidencia en la salud de las personas y el contexto; en algunos casos, se requerirá un regente, que es el profesional en el área que da seguimiento al funcionamiento del emprendimiento.


Finalmente, la ruta lleva al emprendedor a solicitar la patente comercial de su negocio.


Esta patente se le solicitará a la Municipalidad donde se encuentra el local del emprendimiento, y para hacerlo, se deberá presentar: el uso de suelo, las constancias de estar inscritos y al día con las obligaciones como contribuyente y como patronos/trabajadores independientes, el permiso sanitario de funcionamiento, constancia de que el solicitante y el dueño del lugar donde esté el local estén al día con sus impuestos municipales.



Contáctanos en nuestro canal de WhatsApp sobre como podemos ayudarle con el asesoramiento de la Ruta de formalización.


 

bottom of page